LA COMPAÑÍA DE LA P.E.


El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.


jueves, 21 de agosto de 2008

V.V. DEL CARBÓ I EL FERRO Y V.V. DEL CARRILET

DESDE RIPOLL A GIRONA



"Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta"
JOHN F. KENNEDY (POLÍTICO)

En esta ocasión La Compañía de La P.E. se ha marchado a tierras gironines para recorrer dos de las tres vías verdes que recorren la provincia. Se trata de la V.V. del Ferro i el Carbó que une los pueblos de Ripoll y Ogassa pasando por Sant Joan de les Abadesses, y la V.V. del Carrilet que va desde Olot hasta Girona. En total aproximadamente 100 kilómetros de pedaleada hasta Girona, incluyendo el tramo por carretera que une Sant Joan de les Abadesses y Olot. Los protagonistas de esta aventura serán Ana y Jose que disfrutarán este reto a lo largo de dos jornadas de bicicleta en pleno mes de agosto.




V.V. DEL CARBÓ I EL FERRO (Ripoll – Sant Joan de les Abadesses – Ogassa) – 15km

La Vía Verde del Ferro i el Carbó es la más fácil de las que recorren Girona. Se trata del camino natural a Ogassa que transcurre por un paisaje idílico de prados y antiguos caseríos siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril que servía para la extracción de mineral de la zona. Recibe este nombre en alusión a la importante tradición de forjas en el Baix Ripollès y a la extracción de carbón de las minas de Ogassa. En la actualidad se ha convertido en una ruta ideal para disfrutar en bicicleta y poder contactar así con el pasado industrial de la zona.
El trayecto que une Ripoll con Sant Joan de les Abadesses tiene unos 9 kilómetros y esta asfaltado y flanqueado de vegetación superando un desnivel de 160 metros en una suave pendiente del 1%. Después de la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses la vía verde cruza un par de veces la carretera de Ogassa ascendiendo suavemente por el valle del Malatosca, un afluente del río Ter que nace en la sierra Cavallera. Este tramo es sosegado y transcurre sin problemas durante unos 2 kilómetros hasta la estación de Torralles donde se cargaba el carbón procedente del ferrocarril minero de Ogassa. En este punto seguiremos durante 2 kilómetros más por el Camí natural de Torralles hasta Ogassa. Se trata de un itinerario que supera tres rampas con cierta pendiente por una pista de tierra fácil de transitar. Después el camino prácticamente deja de tener desnivel hasta el final, aunque poco antes de llegar atravesaremos un oscuro túnel.
Desde Ogassa regresaremos a Sant Joan de les Abadesses sin mayores esfuerzos por la carretera que une ambos pueblos en un rapidísimo descenso. En este punto comienza el tramo de enlace hasta Olot.

Tramo de enlace Sant Joan de les Abadesses – Olot – 22km

El tramo de enlace sale de Sant Joan de les Abadesses por la carretera general en dirección al Collado de Santigosa. Seguiremos por la carretera GI-521 y aproximadamente a 12 kilómetros desde Sant Joan tomaremos la carretera A-26, antigua N-260 que después de 10 kilómetros más nos llevará a Olot.

V.V. DEL CARRILET (Olot – Girona) – 54km

El trazado de Olot a Girona es de 57 kilómetros y parte desde la antigua estación del pueblo. Atraviesa tres comarcas y doce pueblos. Recorre los valles de los ríos Fluvià, Brugent y Ter. La ruta avanza en suave pendiente descendiendo desde su lugar de partida, Olot (440 m), hasta el de llegada, Girona (70 m), y tiene su punto más elevado en el collado d’En Bas, a 558 metros sobre el nivel del mar.
El recorrido se encuentra en muy buen estado y ha sido acondicionado con muy buena señalización. Se inicia en la zona volcánica de la Garrotxa y, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona. Una vez llegados a Girona buscamos algún sitio donde nos den de comer... que nos lo hemos ganado... ¡¡¡¡¡JUUUUUUAAAAAAAAA!!!!!
La Compañía de La P.E. ha finalizado su aventura gironina y después de recuperar las fuerzas con una buena comida se paseará por las callejuelas del barrio judío de la ciudad antes de coger el tren que los llevará de regreso a casa.


JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2008





















































VIERNES, 22 DE AGOSTO DE 2008



































































VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario